
La Contracultura, que inició su andadura a principios de la década de los 60 en Estados Unidos, ha sido sin duda el movimiento social y cultural más importante de la segunda mitad del siglo XX. Sus postulados calaron en las sociedades occidentales, más profundamente de lo que suele admitirse, y hoy su influencia, por bien o por mal, es indiscutible. Fue un renacimiento humanista que reaccionaba contra una modernidad despersonalizadora y proponía el regreso al mundo interior y una nueva espiritualidad, libre y fuera de los cánones occidentales. Lo esencial de este movimiento transversal de regeneración espiritual fue el intento de transformar, no las estructuras sociales, como otras corrientes, sino la conciencia del individuo, y el detonante de esa transformación interior fueron las drogas psicodélicas, convertidas en una especie de sacramentos de un nuevo culto mistérico y en el eje vertebrador del proceso iniciático.
En 1963 un pequeño grupo de amigos del Condado de Orange, en el sur de California, que habían probado la LSD, ebrios de un optimismo contagioso, crearon «La Hermandad del Amor Eterno» para difundir la LSD y la cultura psicodélica y así cambiar el mundo superando el materialismo y la violencia imperantes. Durante toda la década su influencia creció exponencialmente. Si añadió también Timothy Leary, el profesor de psicoterapias de Harvard que había difundido la LSD entre sus alumnos y que ahora amenazaba con presentarse gobernador de California. En 1970 la Hermandad era la organización internacional más importante de distribución de psicodélicos y su producto estrella era el Orange Sunshine, seguramente la LSD más famosa de la historia. La administración americana no se quedó de brazos cruzados, Richard Nixon declaró las drogas enemigo público número 1 de América y puso a la Hermandad en el punto de mira de todas las fuerzas represivas del estado…
Este documental fabuloso, que se sigue como una película de trepidantes aventuras, cuenta toda su historia. Una historia que nunca antes había sido contada.
Las drogas ilegales son todavía un tema tabú, pero al margen del juicio que hacemos hoy, no podremos encarar la historia de aquella época, con un mínimo de rigor, sin tenerlas en cuenta.
El pase, fue el estreno en España de Orange Sunshine, y tuvimos el privilegio de contar con el director, William A. Kirkley, que vino expresamente desde Los Ángeles a presentarla.
Ficha técnica
Título: Orange Sunshine
Dirección: William A. Kirkley
Producción: William A. Krikley, Andrew Fuller, Debra Manisalco
Edición: Chris Catanach
Dirección de fotografía: Rudiger Barth
Música: Matt Costa
Año: 2016
Duración: 94 min.