Robert Llimós es uno de los artistas plásticos más destacados de los últimos años. Vinculado a las vanguardias surgidas en nuestro país a finales de los años 60, fue uno de los artistas catalanes que se instalaron en el SoHo de Nueva York a principios de los 70, como pudimos comprobar en el documental del pasado abril: Karamazoff». Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat.
A sus 65 años, Llimós vive una experiencia insólita: mientras dibuja en la playa de Fortaleza, en Brasil, ve un ovni entre la niebla. Durante dos horas y media visita el barco, no sabe si física o telepáticamente. A raíz de este encuentro extraordinario y también de la dolorosa experiencia de la muerte súbita de su único hijo, su vida cambia radicalmente y, como no podía ser de otra forma, también lo hace su obra. Colorea lo que ha visto y la consecuencia es la marginación y el rechazo tanto del mercado del arte como del mundo cultural. No es extraño escuchar historias de este tipo de experiencia, pero sí viene de un artista como Llimós, con una trayectoria sólida. Sabe lo que está en juego, la profunda soledad a la que está sumergido, pero aún así sigue pintando lo que le ha marcado profundamente, siendo fiel a sí mismo, a pesar del éxito o el fracaso que esto le suponga.
En el estreno de su documental «Ovnis en el barrio» José Antonio Espinosa conoce a Robert Llimós y juntos deciden embarcarse en este modesto ya la vez fantástico documental que, por supuesto, ha sido rechazado por todas las televisiones. Con demasiada frecuencia a la ortodoxia cultural, y más en un país tan pequeño como el nuestro, se le concede el derecho a rechazar a quien se atreva a sacar los pies del plato, diciendo lo que no le corresponde. Por eso, fieles al lema de mostrar lo que tiene poca visibilidad, presentamos este trabajo que, posteriormente, generó un debate estimulante tanto con su director y guionista, José Antonio López Espinosa, como, muy especialmente, con su protagonista, Robert Llimós, que nos acompañó en la presentación y posterior coloquio.

Ficha técnica

Título: Robert Llimós. Art i ovnis
Guión y dirección: José Antonio López Espinosa
Producción: JJ Sheridan Producciones
Cámara y edición: José Antonio López Espinosa
Música: José Luis Martínez
Año: 2016
Duración: 74’

Tráiler